El gobernador Claudio Poggi recibió este lunes en su despacho de Casa de Gobierno al abogado Rafael Berruezo, a quien le propuso ocupar el cargo de fiscal de Estado adjutor. El letrado aceptó la designación y pasará a integrar el equipo que conduce Fabiana Zárate, quien asumió como fiscal de Estado días atrás.
El rol de fiscal de Estado adjutor está regulado con los mismos requisitos, estabilidad, duración, incompatibilidades y causales de remoción que la titularidad de Fiscalía de Estado. Previo a asumir formalmente, Berruezo deberá prestar juramento ante el Poder Ejecutivo.
Para acceder al cargo se requiere ser ciudadano argentino, poseer título de abogado expedido por una universidad nacional, estar inscripto en la matrícula provincial y acreditar al menos seis años de ejercicio activo de la profesión o de la magistratura.
Trayectoria académica y profesional
Berruezo obtuvo su título de doctor en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En el ámbito académico es profesor titular de Derecho Penal I en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Cuyo y docente de la Maestría en Derecho Penal de la misma casa de estudios boliviana donde se graduó.
También dicta clases en el Máster internacional en prevención y represión del blanqueo de dinero, fraude fiscal y compliance de la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Es presidente del Foro Latinoamericano de Delitos Económicos (Flade) y autor de numerosos libros e investigaciones en la materia.
En su recorrido profesional, fue secretario de la Fiscalía Federal de San Luis entre 1997 y 2007. Actualmente cumplía funciones como director de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad provincial, desde donde aceptó dar este nuevo paso en su trayectoria.