La Justicia provincial imputó por peculado al exdirector de Vialidad Provincial, Héctor García Quiroga, en una causa que investiga un supuesto perjuicio al Estado superior a los 70 millones de pesos por el uso irregular de recursos públicos durante su gestión entre 2020 y 2023. PERJUICIO AL ESTADO SUPERIOR A LOS 70 MILLONES DE PESOS: IMPUTAN POR PECULADO AL EXDIRECTOR DE VIALIDAD DE LA GESTIÓN DE ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ, JORGE TIMMY QUIROGA Y ORDENAN INHIBICIÓN DE BIENES
Wednesday, 24 Jun 2026 18:33 pm

Tribuno Puntano

La medida fue dispuesta por la jueza de Garantía N° 4, Luciana Banó, quien además ordenó la inhibición general de bienes del ex funcionario, le prohibió salir de la provincia por seis meses y estableció la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales

 La Fiscalía de Instrucción N° 1, encabezada por Francisco Assat,  sostiene que  se habrían desviado bienes, servicios y fondos públicos en beneficio de intereses particulares.

Según la acusación, auditorías realizadas por la administración entrante detectaron faltantes de equipos tecnológicos, insumos mecánicos, combustible y maquinaria vial. Entre los bienes observados figuran radios de comunicación, antenas, módems rurales y una computadora portátil asignada al entonces director cuya devolución no habría sido registrada.

Uno de los aspectos centrales de la causa está vinculado al consumo de combustible. La Fiscalía afirmó que se registró un excedente superior a los 230 mil litros respecto de los cupos autorizados, con un impacto económico estimado en unos 73 millones de pesos. Los investigadores también analizan la posible relación entre determinadas cargas de combustible y competencias automovilísticas en las que participaba el exfuncionario, quien se desempeñaba como piloto de rally. Assat señaló que  el 97% de las cargas de combustible se realizaban en una sola estación de servicio y que existían coincidencias entre los picos de consumo y fechas de competencias automovilísticas. “Los viernes previos al rally el exdirector ordenaba cargar todas las camionetas para llenar un batán de mil litros de gasoil”, relató Assat que García además de funcionario público, era piloto de rally en la clase N2.

Sobre el estado de la flota, el fiscal fue contundente al citar la auditoría: la describió como “terrorífica”, con más del 60% de los vehículos fuera de servicio y “neumáticos o con cubiertas en el alambre De acuerdo a declaraciones de testigos, Assat relató que el lugar era “un cementerio de vehículos”, mientras la provincia pagaba seguros de unidades que “no funcionaban desde hacía tiempo Además, se investiga el hallazgo de maquinaria vial fuera de dependencias oficiales, entre ellas un rodillo encontrado en un predio privado de Nueva Galia. 

Durante la audiencia, García Quiroga se abstuvo de declarar. Su defensa, representada por el abogado Facundo Sosa, rechazó los cargos y sostuvo que la investigación se basa en presuntas irregularidades administrativas que deberían ser analizadas en ámbitos contables y no penales. Además, denunció una supuesta persecución política y afirmó que no existen elementos que acrediten la comisión del delito imputado.

La Fiscalía además calificó el delito como “continuado” dada la multiplicidad de conductas detectadas en una gestión de más de tres años. Por la complejidad de la causa que requiere, según explicó, pericias contables y documentación todavía pendiente de remisión por parte de Vialidad  solicitó que el plazo ordinario de cuatro meses de investigación penal preparatoria se extienda a seis meses.