
La fiscal de Género, Diversidad Sexual, Infancias y Adultos Mayores N° 2 de San Luis, Antonella Córdoba, interpuso una medida cautelar para bloquear en todo el país una aplicación que genera imágenes falsas de desnudos de adolescentes mediante inteligencia artificial.
La solicitud fue presentada ante la jueza del Juzgado Penal Juvenil de la ciudad de San Luis, Daniela Benenatti, quien hizo lugar a la petición y ordenó que se le dé intervención al Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) para el bloqueo inmediato al acceso al sitio y que, de no ser posible, evalúe e implemente alternativas para lograr el mismo objetivo.
Córdoba explicó que el caso surgió a partir de una denuncia presentada por la apoderada de una escuela de la capital puntana, en representación de un grupo de adolescentes cuyos rostros fueron superpuestos, sin su conocimiento ni consentimiento, en cuerpos desnudos que no son los suyos.
La herramienta utilizada fue una plataforma que, bajo la apariencia de un software de edición, emplea algoritmos de aprendizaje profundo para “quitar la ropa” de las personas en fotografías.
“Se trata de una aplicación de IA avanzada diseñada para desnudar fotos y crear la ilusión de un cuerpo desnudo”, detalla el informe técnico del Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis. Aunque en su sitio web la plataforma alega que “el procesamiento de menores es imposible” y que no se responsabiliza por las imágenes creadas, la realidad demostró lo contrario: no existen barreras efectivas de verificación de edad ni mecanismos que impidan el uso de imágenes de terceros sin autorización.