Ramón Alejandro Aguilera junto a otro delincuente cortaron la luz de un departamento, ataron al propietario, permanecieron cerca de una hora y se dieron a la fuga con múltiples pertenencias. La Policía lo atrapó, una vez más. Lo detuvieron tras un robo y la Justicia lo liberó: 7 días después maniató y asaltó a un hombre
Friday, 23 May 2025 16:07 pm

Tribuno Puntano

El jueves, el Tribunal de Impugnaciones revocó la prisión preventiva que venían cumpliendo Héctor Gabriel Cuello y Ramón Alejandro Aguilera. Ambos habían quedado detenidos el 28 de abril tras el robo a una mujer y el juez Juan Manuel Montiveros Chada les había dictado la encarcelación por 40 días. El primero acusado por el robo, mientras que el segundo por resistencia a la autoridad al intentar evitar la aprehensión de su amigo.

En un fallo, los jueces Jorge Sabaini Zapata, Laura Molino y Hernán Herrera los dejaron en libertad por considerar que eran delitos menores. Para Aguilera, que ya tenía causas abiertas por hechos patrimoniales, eso significó un beneficio de la Justicia y el permiso para seguir delinquiendo. Seis días después, volvió a hacerlo.

Junto a un cómplice, el hombre de 36 años ingresó a un departamento ubicado sobre calle Pedernera al 1400. Para hacerlo, cortaron la luz. Una vez dentro, maniataron al dueño, que estaba durmiendo.

La impunidad fue tal, que mientras iban acumulando las pertenencias a sustraer, comieron e hicieron sus necesidades. 50 minutos más tarde se dieron a la fuga, mientras la víctima quedó atada.La Policía recibió la alerta y lograron alcanzar a Aguilera en inmediaciones de Falucho y avenida Illia. En el lugar recuperaron un celular iPhone, una conservadora tipo morral, cargadores de artefactos electrónicos, relojes, una máquina de afeitar, calzados deportivos, una notebook, una mochila, prendas de vestir y un bolso, entre otros elementos.

Luego de eso, fue demorado y trasladado a la Comisaría 1°. Ahora la fiscalía de Instrucción N°3 deberá formularle cargos y se determinará si la Justicia vuelve a concederle la libertad.

Una vez más, la puerta giratoria en San Luis quedó en evidencia. Si la prisión preventiva de Aguilera no hubiera sido revocada, un vecino no habría atravesado la traumática irrupción en su departamento y el despojo de sus pertenencias.